Este post no es un listado de infinitos pros y contras al cambio que tendrás que leer y llegar hasta el final para saber mi conclusión.

Mejor voy a empezar por ahí: sí, creo que se puede cambiar. ¿Y por qué lo creo? ¡Pues demos comienzo al debate!

¿Pueden las personas cambiar de verdad?

Creo que todos podemos cambiar porque no creo que se trate de una habilidad innata con la que nacen algunas personas. “El gen de poder crecer y madurar”… na.

Lo que pasa es que cambiar un aspecto de nosotros no es un hecho aislado, sino más bien un proceso donde entran en juego varias fases, y es muy fácil atascarse en alguna (bastante fácil, diría yo…)

Todo ello sumado a que, a menudo, depende de factores que no controlamos. Factores externos como las circunstancias, o la actitud y acciones de otras personas.

¡Aún así! Esto no debería ser un problema enormérrimo, siempre son muchas más las cosas que podemos hacer desde dentro que desde fuera. Y sin enrollarme más, os cuento las Fases del Cambio, una lista de fases que.. me he inventado yo misma, sí. Pero es que sin duda las he experimentado muchas veces, y me han dado resultado tantas otras que, creo sinceramente, son unos buenos pasos a seguir.

Y al final, a eso he venido aquí, a contaros mi experiencia. Empecemos…

Fase 1: Estoy mal

(Esto empieza) Un día cualquiera me despierto sintiéndome un poco distinto. Algo sobra, algo falta, algo no está bien… No sé, será un mal día o algo que he comido, no pasa ná.

Fase 2: Sigo mal

(Entre dos semanas y un mes después) No, no se ha muerto nadie ni me han dado malas noticias (o sí), pero duermo poco, sueño raro y como mal. No me apetece hacer nada.

Fase 3: Así que era esto…

Con el tiempo me doy cuenta de que ciertas situaciones, personas o recuerdos son los que me producen esa sensación de vacío. Me siento pequeñito y solo. Bueno, bueno, vamos atando hilos.

Fase 4: Vale… sigo igual

¡Pero con más información!

Me sigo sintiendo una mierda, sí… pero ahora sé por qué. Lo cierto es que este paso no me trae consuelo, pero al menos ya no estoy tan perdido, el foco del sufrimiento parece estar localizado… Este era el paso más jodido, pero más importante.

Fase 5: Research

Entonces empiezo a buscar qué me pasa, qué hace la gente que se siente como yo, ¿soy el único? Y piensas…

Sí, sí, me pasa esto tal cual

Este consejo es una mierda

A menudo, también es la fase de Overanalyzing you, por darle algún nombre, donde empiezas a fijarte en todo lo que haces y cómo lo haces.

Joder, si es que me cuesta mirar a los ojos cuando hablo

Mi voz es como muy aguda, ¿no?

Probando…eehhhh

Fase 6: Tomar acción

Siempre me han parecido muy inútiles esos consejos tan abstractos que encontramos en todos lados… aprende de tus errores, fake it till you make it… sí, pero ¿qué hago? A mí me ayuda más hacer pequeñas cosas todos los días, por ejemplo…

Aprender a decir NO

Di “no” un poquito cada día, en el chino, en la panadería…

NO QUIERO COLINES… muchas gracias :)

Sal a correr

Solo 10 minutos y te vuelves. De verdad, si no lo has hecho nunca, 10 minutos es un montón :)

Dile a alguien una cosa que no te guste

Algo que te moleste, que quizá hayas dicho que te gustaba pero en verdad… cualquier cosa que quieras sacar.

Dile a esa personita algo que piensas

Un whatsapp, un tweet… cada pasito te acerca a ella.

Prueba a meditar

Quizá al principio no vaya contigo, pero puede acabar gustándote.

Nota: recuerda que estos son ejemplos de cosas que puedes ir haciendo para sentirte más tú y ganar confianza, pero siempre puede hacerse sin ser grosero con nadie :)

Fase 7: Me siento incómodo… hasta que ya no

Sí, yo me sentía rara haciendo esas cosas. No lo integraba, no iba conmigo.

No me sentía yo.

Pero la cuestión es que lo había hecho. Le había hablado a esa persona, le había dicho “no” a alguien, conté hasta 10 y pude contenerme aquel día…

Solo tenía que hacerlo de nuevo, pero encontrando mi manera.

Fase 8: Que no, que ya no hago esto…

Aunque parezca irónico, cuando queremos cambiar algo de nosotros, un gran obstáculo son las personas de nuestro alrededor.

Las etiquetas, desgraciadamente, existen, y todos cargamos con unas cuantas. Es difícil cambiar cuando te tratan igual que como eras antes, pero créeme, al final siempre es cuestión de…

Fase 9: Tiempo

Te va a costar acostumbrarte a tu nuevo tú (las antiguas dinámicas las tenías bien arraigadas), y cuando lo hagas, será la gente la que tenga que acostumbrarse.

Tranqui, si de verdad quieren entenderte y esto es bueno para tí, lo harán.

Fase 10: Take it easy, my friend

Seguuuramente a veces te saldrán puntazos y comentarios de tu antiguo yo.

Mierda…

Es normal, llevas años siendo así. Y no, no estás yendo hacia atrás. No tiene por qué ser un cambio radical, quédate con hábitos y afirmaciones del pasado que te siguen ayudando a estar bien ahora, y cambia poco a poco los demás.

Así que ¡take it easy!, que lo estás haciendo bien :)

Bueno venga, dame un par de colines

Qué ricos